GANTZ: la realidad al desnudo








I.                   Introducción


En el 2004 Japón se vio paralizado por la llegada de un nuevo anime: Gantz. Su temática fue impactante y poco común a historias nunca antes vistas; esto ocasionó un ambiente de emoción y morbo en la mayoría de jóvenes.
    su manga había aparecido en el 2000, donde tuvo una buena recepción por parte de muchos lectores; sin embargo, el lado conservador de la sociedad japonesa tuvo recelo con el manga desde un principio. Fue por esto que se tuvo que dar por finalizada la serie en tan solo 26 capítulos

     El autor, Oku Hiroya, siempre tuvo buen temple hacia las críticas de sus coetáneos mangakas. Este hombre venía de continuos fracasos y había sido considerado con algunos premios, pero no tenía la resonancia que poseían otros mangakas.
Su serie homoerótica, Hen, le había valido un reconocimiento mediano de parte de otros autores, ya que era innovador en la acción de los dibujos y por crear líneas que dieran movimiento a los pezones en escenas de cópula. Pese a esto, Hiroya no se sentía a gusto con sus historias.

      Cuando comenzó a dibujar Gantz tuvo que alternar sus entregas de Hen, por lo que en el manga aquí mencionado se hallan portadas de capítulos que otra historia. 
Ha declarado en numerosas entrevistas que la trama de Gantz ha tenido muchas referencias vivenciales y culturales.
            

II.          El argumento  de la serie


No se sabe de dónde, pero aparece repentinamente una bola negra en un apartamento de la capital japonesa, Tokio. Una esfera oscura y grande que descansa en suelo de madera aguardando no se sabe qué…
       Kurono Kei, estudiante de secundaria, está aburrido de su vida, del colegio, y fantasea con las mujeres de su aula en un tarde lluviosa. Cuando toca la salida, se dirige a una librería a comprar una revista de chicas en ropa interior.
        Se dirige al metro distraído por la revista, hasta que una anciana se le acerca y le pide ayuda con una dirección y en qué estación debe esperar. Kurono, aunque molesto -por la interrupción de su lectura-, le contesta a la abuela con displicencia: <>. La anciana se retira convencida, pero al momento regresa y le vuele a preguntar, no está segura de su respuesta; Kurono le contesta de mala forma << ¿Por qué no hace las cosas solas?, deje de molestar a los demás y averígüelo usted sola>>. La anciana ante tal respuesta baja  la mirada y se retira apenada.
            Kurono, después de gritarle a la anciana, se contenta con pensar que todas las personas son egoístas, y se oyen los distintos pensamientos de los que aguardan el tren.
            Mientras Kurono continua leyendo, se detiene a su costado, un rostro que reconoce, una cabellera larga y peinada hacia atrás, un tipo alto. Se acuerda que es Kato Masaru, su amigo de la infancia con quien jugaba.
            No le dirige la palabra, ni Kato se acuerda de él. Camina, casi interrumpiendo sus pensamientos, un borracho que cae a las vías del tren.
            La multitud que esperan la estación, no se apresura ayudarlo, en cambio espera que alguien baje. Todos con la mirada fija en el borracho que ni siquiera se da cuenta del  peligro. Kurono también se suma a esta actitud, esperando que alguien se baje. De pronto Kato baja a las vías y trata de levantarlo. La gente observa, al volver la mirada a la estación reconoce a Kurono: << ¿No eres tú Kei-chan? >>. La gente vuelve hacia Kurono, le alientan a que se baje a ayudarlo. 
Kei no está del todo feliz porque lo reconozca, maldice el momento. 
Entre los dos  pueden sacar al borracho de las vías. Pero su esfuerzo no ha terminado: se oye las bocinas del tren.
            Kato en vez de volver a subir a la estación, le dice a Kurono que corra,  que el tren se parara mientras frene, así que comienzan su huida, pero no es suficiente, la voz del comunicador avisa a los pasajeros, que  el tren  irá hasta otro distrito, Kato se asusta: <<¡No parara aquí!>>. Kurono teme a su muerte piensa que no lo conseguirá, hasta que lo inevitable sucede: ambos son arrollados por el tren. Todos los transeúntes se escandalizan por el accidente y gritan al ver sus cuerpos decapitados.
            Kato y Kurono, aparecen en un cuarto –el descrito al inicio- como si hubieran sido transportados en plena huida. Miran alrededor, está la bola negra al centro, y seis personas sentadas mirándolos. Les preguntan qué ha sucedido, y un hombre de lentes les dice que acaban de llegar, un anciano vestido con bata de hospital, les dice que están en el cielo. Kurono no entiende nada, se toca el pecho, se sopla para sentir su aliento y no cree.
            Kato se lamenta lo sucedido, le cuenta a Kei que siempre lo ha admirado, que de niños él era su líder siempre fuerte y valiente <>.  
Kurono lo maldice mentalmente, ya que él es culpable de su muerte. Y mientras conversan, el tipo de lentes, les pide sus nombres y les pregunta cómo murieron. Se hallan dos yakuzas (mafiosos japoneses), un político que estuvo enfermo de cáncer, un joven rubio, un estudiante  de mirada fría y el tipo de lentes que resulta ser un profesor.
            Desde ese momento el televidente no sabe qué pasa, está en incertidumbre. Cuando los “residentes” del cuarto discuten por su estadía, cerca a Kurono, la bola negra comienza a reconstruir un cuerpo hasta que se termina  y se dan cuenta que es una chica desnuda. Se llama Kishimoto.
            La historia ya tiene a sus personajes centrales hasta aquí.

            En el interior de Gantz -que es llamada así la bola por el joven Nishi, el de mirada fría-,  aparecen armas y trajes, los personajes se acercan a ella y descubren a un hombre con respirador. Se observan trajes negros en estuches con los nombres de cada persona en el apartamento, y armas extrañas con dos gatillos, con un diseño nunca visto. La bola, en ese instante hace aparecer en su pantalla una frase desconcertante: << Sus vidas ya no les pertenecen, ahora sus vidas me pertenecen>>. Las personas del cuarto creen estar dentro de una broma. Y luego comienzan a desaparecer, después de que la bola les ordenase matar a un monstruo llamado Cebollense, un láser los va sacando del cuarto hasta hacerlos aparecer en un suburbio.
            Sus vidas se van complicando, hallan al mostrito, un ser entre humano y cebolla, que los yakuzas y demás (menos Kato, Kishimoto y Kurono) eliminan con las armas, que poseen un disparo con retraso, que produce que el cuerpo se hinche y estalle.
            Cuando creen que han acabado con el mostruo, aparece uno más grande, que parece ser el padre del Cebollense, que elimina a todos los que mataron al Cebollense.
            En las siguientes misiones, Kato, Kurono y Kishimoto sobreviven, el muchacho Nishi, les cuenta en parte lo que sucede. Les dice que son copias de sus cuerpos, que están muertos y que la bola los manda a matar a esos alienígenas en un límite de tiempo (aunque no les queda claro si lo son) y si no lo hacen serán muertos por ellos, deben usar el traje porque les confiere fuerza extrahumana, y las armas que los destruyen rápidamente. La historia no tarda en llenarse de intrigas de triángulos amorosos y de sexualidad explícita, así como también de una radiografía de la sociedad  japonesa (y también de la actual) que nos va sorprendiendo y apenando.
           


II.  Sobre los discursos, el análisis, los personajes



El contexto externo de Gantz es una sociedad que tambalea por las guerras, la violencia, el egoísmo y donde no parece haber justicia. Su autor recogió todo esto de su sociedad y de la cultura de  donde vive, como de la cultura occidental.
El nombre del  anime, hace una referencia a un personaje anime antiguo, donde un robot madre Gantz, regalaba puntos a sus compañeros robots, por cada buena obra que hacen.  Según declaración de Hiroya, a esto se debe el nombre del manga y posterior, anime. También hace referencia  a héroes de otras sagas como Goku y Kenshiro, de Dragon Ball y de El puño de la estrella del Norte, respectivamente. Cuando Kato y Kurono conversan de niños.

En Gantz apreciamos una violencia colectiva, un envilecimiento paulatino en los personajes, pero que en Kurono se va manifestando con mayor fuerza.
Como había dicho, Kurono es un joven aburrido de su vida, sus fantasías sexuales son comunes a cualquier chiquillo de su edad, pero su egoísmo lo domina. Cuando ingresa a Gantz, al ver a Nishi con el traje, se apresura a coger el suyo.
Kurono ,conforme avanza la serie, hace gala de sus habilidades por sobrevivir (en la segunda misión lo hace  sin el traje, que olvidó en su cuarto).
Pero vayamos a un plano más general de la serie. En ella, hay mucha violencia que radica en matar monstruos que Gantz les ordena. Gantz es algo así como un ayudante y un oponente, los ayuda con las armas, pero cada misión resulta cada vez más difícil que la anterior.
  La serie, en el plano sexual, está comprometida a los anhelos y pensamientos de los personajes. Ejemplo de ello, tenemos que Kurono fantasea con Kishimoto y busca poseerla, mujer que se ha suicidado y al ser defendida por Kato (cuando un yakuza la quiso ultrajar) aflora en ella una atracción hacia él.
Personajes como los delincuentes, liderados por Haruya, son gente sin visión ni futuro, que como cualquiera desean a Kishimoto por sus grandes pechos.
En Gantz también se distingue de otras historias, porque a pesar de ser ficticia (el hecho de las cacerías y las armas) conviven con la cotidianidad de los personajes, que son liberados después de acabar con la misión.
El anime nos muestra la violencia familiar, de la que son víctima Kato y su hermano Ayumu, ambos huérfanos, por una tía que los hospeda en su casa. La mujer siempre busca escusas para dejarlos sin comer y maltratar sobre todo al niño. También se halla la violencia que sufre por el acoso un actor de comerciales, Masabu, que muere por culpa de una acosadora, en un accidente en moto.
 La soledad está presente en Kishimoto, que Gantz, ha dejado una copia de ella en la casa donde vive. Ya no puede regresar, y por eso va a buscar a Kurono a buscar refugio en su pequeño cuarto donde vive solo.
Las vidas de los personajes principales y secundarios (los  esporádicos, es decir, los que aparecen y mueren en las misiones) son los verdaderos narradores de esta serie, que trata de imitar a una mini sociedad. Cada uno nos muestra las falencias de nuestra sociedad y sus aberraciones.
   Es Nishi, creo yo, el que hace un espectacular despliegue de odio acumulado, para decir verdades. En la segunda misión antes de ir a matar al Suzukense (monstruo con cuerpo de hombre, pero dentro es un pájaro), Nishi se siente irritado por la actitud de Kato hacia los nuevos integrantes (la pandilla de Haruya, una abuela y su nieto, Masabu y su acosadora). Quien les cuenta lo que va a suceder y que tienen que ponerse el traje, lo molesta tanto que discute con todos, comienza a “desnudar” sus personalidades, llama a Kato un hipócrita que trata de salvar a todos, a Kurono un cobarde llorón y pervertido, a Kishimoto una mujer inútil que se esconde detrás de Kato esperando que él la salve, a los delincuentes como escoria y basura que no sirve, a Masabu como un tipo que es guapo pero que tiene mierda en la cabeza y a la abuela una jodida  por engreír a su nieto porque crecerá como un engreído y será un adulto indecente. Nishi, que a pesar de ser frío y sádico, comprende bien las emociones que gobiernan a sus compañeros y en un manifiesto de desprecio por todo lo malo de la sociedad expulsa su odio, uno que no sabemos a qué se debe. Pero su lado débil gana al llamar a su madre cuando agoniza, su miedo a la muerte -que dijo no tenia- aparece. Los demás gantzters lo observan con pena.
     El discurso del poder está presente en toda la serie en un plano comercial. Me explico, el autor es llevado por él para darle al televidente lo que desea: sexo, violencia, peleas, amor, etc. Estos temas tienen doble finalidad, no son del todo seguidores a lo que esta impuesto legalmente la sociedad. Por un lado entretienen, y por otro analizan y exponen crudamente las acciones de los seres humanos: como el gusto por matar que aparece inherente al hombre, en esta serie.
Hay una infracción al hecho de no matar, o como dice Muroto: -un asesino en la serie, casi al final de los capítulos- << ¿Por qué solo aliens merecen morir? Yo que mato a unos cuantos, en cambio los americanos matan a miles de iraquíes>>,  esta pregunta trata de cuestionar la violencia en el mundo, y ¡oh contradicción! hecha por un asesino. Pero se entiende que es para disculpar su actitud. Kurono le hace entender que el malo aquí no es Gantz, sino los hombres.
Cuando acabaron con el Cebollense, vuelve a la vida de siempre, esta vez obsesionado con Kishimoto, y cuando se presenta la oportunidad de vivir con ella, no la desaprovecha.
Kishimoto, casi por empezar la tercera misión le hace saber a Kurono que le gusta Kato, con lo que produce una amargura de parte de él, claro que ya lo sabía, pero se indigna al mencionarlo a cada  momento, cuando vive en su casa, le grita diciéndole que se está aprovechando de él. Kishimoto trata de disculparse, diciendo que le parece alguien genial y que por él están vivos, y lo abandona.
Kishimoto es de las mujeres que se enamoran con facilidad, casi poco vistas, que siente atracción por alguien que la defienda; pero también es extrema con sus decisiones, como cuando se suicidó, al ser despreciada por su madrastra y no ser querida por ella, siendo preferida su otra hermana.

La serie posee una sexualidad convencional, dentro de lo que podemos llamar convencional. Pero cuando saben todos lo sobrevivientes de la segunda misión, que el actor, Masabu, es homosexual -y este lo niega- produce un rechazo en Kato y Kurono, pero no en Kishimoto que les dice <>. Vemos pues, a una mujer adentrada a lo posmoderno y a los varones con su machismo e intolerancia.
La sexualidad, el mismo acto de copular, no está reprimido a nada, hasta a veces es aceptado de la manera más fácil. Como ocurre con Kurono y Sakuraoka Seika          –nueva integrante, aparece en la tercera misión- quien le acepta intimar cuando Kurono lloraba en un cuarto aparte.
         
           
            La violencia no tiene justificaciones en algunos personajes. Sin embargo, Kato –el más noble- se ve llevado a ella por defenderse porque un tipo de tercero planeaba violarlo, así que lo busca y lo revienta a golpes, pensando que le reparte a la tía abusadora. Luego se enfrentará a la tía por golpear a Ayumu. Cabe decir, que Kato posee un impulso violento como cualquiera, pero que en comparación con los demás, lo aplica bajo el lema de justicia.
            En Kato, además, vemos el lado bueno y compasivo de la humanidad, siempre tratando de ayudar a los demás, no distingue al malo ni al bueno, se vuelve un líder para todos, aun no siendo reconocido. Duda en matar, trata de dialogar siempre, aunque por necesidad se pone en acción para proteger a todos.

            Kurono es un personaje fascinante porque es el máximo oponente de Gantz (se percibe que la bola desea que todos mueran), ya que lo pone siempre en situaciones que lo deberían llevar a la muerte.   Kurono aprende a ser compasivo y buscar apoyo en los demás al quedarse solo. 
            

            Gantz la esfera, representa un poder absoluto, un poder que aterroriza, que envía gente de distinto temple a un mundo casi fantasmal donde hay muerte y tensión.


III. Conclusiones y especulaciones


Gantz, a mi parecer, es uno de los mejores animes del siglo XXI. Y una posible causa de su censura, muy aparte de su violencia y sexualidad, es que pone de manifiesto lo defectuosa que es la sociedad japonesa, la cantidad de infelicidad que tiene esta, que no es la sociedad ordenada que muchos países creen, que no todos sus alumnos son aplicados, que existe una sexualidad reprimida y que hay desfogue en sus dibujos y en las artes, un llamado a reconstruir sus valores y costumbres. Oku Hiroya parece susurrarnos eso que la vida está llena de maldad y que no podemos escapar de ella, más que enfrentándola todos los días.
     En Kurono, como dije, se estereotipa al habitual muchacho o persona que no piensa en los demás, que es un ser hedonista de esta época. Pero también es la posibilidad de cambiar con el lazo humano que se tiene con los amigos y la familia.
    En Kishimoto, a una joven débil, que es víctima, pero que carece de fuerza para salir de ese hoyo. Y que encuentra consuelo enamorándose del primer hombre que represente esa fuerza que no posee.

    En Kato, un pedazo de humanidad que queda en la sociedad, que no duda en dialogar, que a pesar de estar considerado un mal estudiante, su conocimiento esta en ser un líder, que no le importa  a quién ayuda, que piensa en los demás para sentirse bien, ya que no es querido en donde vive.

   En Nishi, a un tipo lleno de rencores y sufrimiento que permanecen ocultos, pero que se presume se relacionan a su ambiente familiar y a cómo fue tratado por su entorno. Es por eso que puede emitir juicios con seguridad habiendo conocido la calle y sus personajes.
     
    Cada personaje de Gantz nos deja un símbolo de personalidad, aunque se piense que la serie es de lo más erótica y violenta, no deja de mostrar oscuros rincones de la psiquis humana.

   


(Nota: Este fue un trabajo universitario que escribí por el 2009. He tratado de retocarlo para mejorar la concordancia. Es parte de un proyecto de un artículo sobre Gantz que espero algún día escribir)


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