GANTZ: la realidad al desnudo
I.
Introducción
En el 2004 Japón se vio paralizado por la llegada de un nuevo anime: Gantz.
Su temática fue impactante y poco común a historias nunca antes vistas; esto ocasionó un ambiente de emoción y morbo en
la mayoría de jóvenes.
su manga había
aparecido en el 2000, donde tuvo una buena recepción por parte de muchos lectores;
sin embargo, el lado conservador de la sociedad japonesa tuvo
recelo con el manga desde un principio. Fue por esto que se tuvo que dar por
finalizada la serie en tan solo 26 capítulos
El autor, Oku Hiroya, siempre tuvo
buen temple hacia las críticas de sus
coetáneos mangakas. Este hombre venía de continuos fracasos y había sido considerado con
algunos premios, pero no tenía la resonancia que poseían otros mangakas.
Su serie homoerótica, Hen, le había valido un reconocimiento mediano de parte de otros autores, ya que era innovador en la acción de los dibujos y por crear líneas que dieran movimiento a los pezones en escenas de cópula. Pese a esto, Hiroya no se sentía a gusto con sus historias.
Su serie homoerótica, Hen, le había valido un reconocimiento mediano de parte de otros autores, ya que era innovador en la acción de los dibujos y por crear líneas que dieran movimiento a los pezones en escenas de cópula. Pese a esto, Hiroya no se sentía a gusto con sus historias.
Cuando comenzó a dibujar Gantz tuvo que alternar sus entregas de Hen, por lo que en el
manga aquí mencionado se hallan portadas de capítulos que otra historia.
Ha declarado en numerosas entrevistas que la trama de Gantz ha tenido muchas referencias vivenciales y culturales.
Ha declarado en numerosas entrevistas que la trama de Gantz ha tenido muchas referencias vivenciales y culturales.
II. El argumento de la serie
No se sabe de dónde, pero aparece repentinamente una bola negra en un
apartamento de la capital japonesa, Tokio. Una esfera oscura y grande que descansa en
suelo de madera aguardando no se sabe qué…
Kurono Kei, estudiante de
secundaria, está aburrido de su vida, del colegio, y fantasea con las mujeres
de su aula en un tarde lluviosa. Cuando toca la salida, se dirige a una
librería a comprar una revista de chicas
en ropa interior.
Se dirige al metro distraído por
la revista, hasta que una anciana se le acerca y le pide ayuda con una dirección y en
qué estación debe esperar. Kurono, aunque molesto -por la interrupción de su lectura-,
le contesta a la abuela con displicencia: <>. La
anciana se retira convencida, pero al momento regresa y le vuele a preguntar,
no está segura de su respuesta; Kurono le contesta de mala forma << ¿Por
qué no hace las cosas solas?, deje de molestar a los demás y averígüelo usted
sola>>. La anciana ante tal respuesta baja la mirada y se retira apenada.
Kurono, después de gritarle a la anciana, se contenta con pensar que todas las personas son egoístas, y se oyen
los distintos pensamientos de los que aguardan el tren.
Mientras Kurono continua leyendo, se
detiene a su costado, un rostro que reconoce, una cabellera larga y peinada
hacia atrás, un tipo alto. Se acuerda que es Kato Masaru, su amigo de la
infancia con quien jugaba.
No le dirige la palabra, ni Kato se
acuerda de él. Camina, casi interrumpiendo sus pensamientos, un borracho que
cae a las vías del tren.
La multitud que esperan la estación,
no se apresura ayudarlo, en cambio espera que alguien baje. Todos con la mirada
fija en el borracho que ni siquiera se da cuenta del peligro. Kurono también se suma a esta
actitud, esperando que alguien se baje. De pronto Kato baja a las vías y trata
de levantarlo. La gente observa, al volver la mirada a la estación reconoce a Kurono: <<
¿No eres tú Kei-chan? >>. La gente vuelve hacia Kurono, le alientan a
que se baje a ayudarlo.
Kei no está del todo feliz porque lo reconozca, maldice
el momento.
Entre los dos pueden sacar al borracho de las vías. Pero su
esfuerzo no ha terminado: se oye las bocinas del tren.
Kato en vez de volver a subir a la estación,
le dice a Kurono que corra, que el tren
se parara mientras frene, así que comienzan su huida, pero no es suficiente, la
voz del comunicador avisa a los pasajeros, que
el tren irá hasta otro distrito,
Kato se asusta: <<¡No parara aquí!>>. Kurono teme a su muerte
piensa que no lo conseguirá, hasta que lo inevitable sucede: ambos son
arrollados por el tren. Todos los transeúntes se escandalizan por el accidente
y gritan al ver sus cuerpos decapitados.
Kato y Kurono, aparecen en un cuarto
–el descrito al inicio- como si hubieran sido transportados en plena huida.
Miran alrededor, está la bola negra al centro, y seis personas sentadas
mirándolos. Les preguntan qué ha sucedido, y un hombre de lentes les dice que
acaban de llegar, un anciano vestido con bata de hospital, les dice que están en el
cielo. Kurono no entiende nada, se toca el pecho, se sopla para sentir su
aliento y no cree.
Kato se lamenta lo sucedido, le
cuenta a Kei que siempre lo ha admirado, que de niños él era su líder siempre
fuerte y valiente <>.
Kurono lo maldice mentalmente, ya que él es culpable de su muerte. Y
mientras conversan, el tipo de lentes, les pide sus nombres y les pregunta cómo
murieron. Se hallan dos yakuzas (mafiosos japoneses), un político que estuvo
enfermo de cáncer, un joven rubio, un estudiante de mirada fría y el tipo de lentes que
resulta ser un profesor.
Desde ese momento el televidente no
sabe qué pasa, está en incertidumbre. Cuando los “residentes” del
cuarto discuten por su estadía, cerca a Kurono, la bola negra comienza a reconstruir
un cuerpo hasta que se termina y se dan
cuenta que es una chica desnuda. Se llama Kishimoto.
La historia ya tiene a sus
personajes centrales hasta aquí.
En el interior de Gantz -que es
llamada así la bola por el joven Nishi, el de mirada fría-, aparecen armas y trajes, los personajes se
acercan a ella y descubren a un hombre con respirador. Se observan trajes
negros en estuches con los nombres de cada persona en el apartamento, y armas
extrañas con dos gatillos, con un diseño nunca visto. La bola, en ese instante
hace aparecer en su pantalla una frase desconcertante: << Sus vidas ya no
les pertenecen, ahora sus vidas me pertenecen>>. Las personas del cuarto
creen estar dentro de una broma. Y luego comienzan a desaparecer, después de
que la bola les ordenase matar a un monstruo llamado Cebollense, un láser los
va sacando del cuarto hasta hacerlos aparecer en un suburbio.
Sus vidas se van complicando, hallan
al mostrito, un ser entre humano y cebolla, que los yakuzas y demás (menos
Kato, Kishimoto y Kurono) eliminan con las armas, que poseen un disparo con retraso,
que produce que el cuerpo se hinche y estalle.
Cuando creen que han acabado con el
mostruo, aparece uno más grande, que parece ser el padre del Cebollense, que elimina a todos los que
mataron al Cebollense.
En las siguientes misiones, Kato,
Kurono y Kishimoto sobreviven, el muchacho Nishi, les cuenta en parte lo que
sucede. Les dice que son copias de sus cuerpos, que están muertos y que la bola
los manda a matar a esos alienígenas en un límite de tiempo (aunque no les
queda claro si lo son) y si no lo hacen serán muertos por ellos, deben usar el
traje porque les confiere fuerza extrahumana, y las armas que los destruyen
rápidamente. La historia no tarda en llenarse de intrigas de triángulos
amorosos y de sexualidad explícita, así como también de una radiografía de la
sociedad japonesa (y también de la
actual) que nos va sorprendiendo y apenando.
II. Sobre los discursos, el análisis, los personajes
El contexto externo de Gantz es una sociedad que tambalea por las
guerras, la violencia, el egoísmo y donde no parece haber justicia. Su autor
recogió todo esto de su sociedad y de la cultura de donde vive, como de la cultura occidental.
El nombre del anime, hace una
referencia a un personaje anime antiguo, donde un robot madre Gantz, regalaba
puntos a sus compañeros robots, por cada buena obra que hacen. Según declaración de Hiroya, a esto se debe
el nombre del manga y posterior, anime. También hace referencia a héroes
de otras sagas como Goku y Kenshiro, de Dragon Ball y de El puño de la estrella
del Norte, respectivamente. Cuando Kato y Kurono conversan de niños.
En Gantz apreciamos una violencia colectiva, un envilecimiento paulatino
en los personajes, pero que en Kurono se va manifestando con mayor fuerza.
Como había dicho, Kurono es un joven aburrido de su vida, sus fantasías
sexuales son comunes a cualquier chiquillo de su edad, pero su egoísmo lo
domina. Cuando ingresa a Gantz, al ver a Nishi con el traje, se apresura a
coger el suyo.
Kurono ,conforme avanza la serie, hace gala de sus habilidades por
sobrevivir (en la segunda misión lo hace sin el traje, que olvidó en su cuarto).
Pero vayamos a un plano más general de la serie. En ella, hay mucha
violencia que radica en matar monstruos que Gantz les ordena. Gantz es algo así
como un ayudante y un oponente, los ayuda con las armas, pero cada misión resulta
cada vez más difícil que la anterior.
La serie, en el plano
sexual, está comprometida a los anhelos y pensamientos de los personajes.
Ejemplo de ello, tenemos que Kurono fantasea con Kishimoto y busca poseerla,
mujer que se ha suicidado y al ser defendida por Kato (cuando un yakuza la
quiso ultrajar) aflora en ella una atracción hacia él.
Personajes como los delincuentes, liderados por Haruya, son gente sin
visión ni futuro, que como cualquiera desean a Kishimoto por sus grandes pechos.
En Gantz también se distingue de otras historias, porque a pesar de ser
ficticia (el hecho de las cacerías y las armas) conviven con la cotidianidad de
los personajes, que son liberados después de acabar con la misión.
El anime nos muestra la violencia familiar, de la que son víctima Kato y
su hermano Ayumu, ambos huérfanos, por una tía que los hospeda en su casa. La
mujer siempre busca escusas para dejarlos sin comer y maltratar sobre todo al
niño. También se halla la violencia que sufre por el acoso un actor de
comerciales, Masabu, que muere por culpa de una acosadora, en un accidente en
moto.
La soledad está
presente en Kishimoto, que Gantz, ha dejado una copia de ella en la casa donde vive.
Ya no puede regresar, y por eso va a buscar a Kurono a buscar refugio en su
pequeño cuarto donde vive solo.
Las vidas de los personajes principales y secundarios (los esporádicos, es decir, los que aparecen y
mueren en las misiones) son los verdaderos narradores de esta serie, que trata
de imitar a una mini sociedad. Cada uno nos muestra las falencias de nuestra
sociedad y sus aberraciones.
Es Nishi, creo yo, el
que hace un espectacular despliegue de odio acumulado, para decir verdades. En
la segunda misión antes de ir a matar al Suzukense
(monstruo con cuerpo de hombre, pero dentro es un pájaro), Nishi se siente
irritado por la actitud de Kato hacia los nuevos integrantes (la pandilla de
Haruya, una abuela y su nieto, Masabu y su acosadora). Quien les cuenta lo que
va a suceder y que tienen que ponerse el traje, lo molesta tanto que discute
con todos, comienza a “desnudar” sus personalidades, llama a Kato un hipócrita
que trata de salvar a todos, a Kurono un cobarde llorón y pervertido, a
Kishimoto una mujer inútil que se esconde detrás de Kato esperando que él la
salve, a los delincuentes como escoria y basura que no sirve, a Masabu como un
tipo que es guapo pero que tiene mierda en la cabeza y a la abuela una jodida por engreír a su nieto porque crecerá como un engreído
y será un adulto indecente. Nishi, que a pesar de ser frío y sádico, comprende
bien las emociones que gobiernan a sus compañeros y en un manifiesto de
desprecio por todo lo malo de la sociedad expulsa su odio, uno que no sabemos a
qué se debe. Pero su lado débil gana al llamar a su madre cuando agoniza, su
miedo a la muerte -que dijo no tenia- aparece. Los demás gantzters lo observan con pena.
El discurso del poder está presente en toda la
serie en un plano comercial. Me explico, el autor es llevado por él para darle
al televidente lo que desea: sexo, violencia, peleas, amor, etc. Estos temas tienen
doble finalidad, no son del todo seguidores a lo que esta impuesto legalmente
la sociedad. Por un lado entretienen, y por otro analizan y exponen crudamente
las acciones de los seres humanos: como el gusto por matar que aparece
inherente al hombre, en esta serie.
Hay una infracción al hecho de no matar, o como dice Muroto: -un asesino
en la serie, casi al final de los capítulos- << ¿Por qué solo aliens
merecen morir? Yo que mato a unos cuantos, en cambio los americanos matan a
miles de iraquíes>>, esta pregunta
trata de cuestionar la violencia en el mundo, y ¡oh contradicción! hecha por un
asesino. Pero se entiende que es para disculpar su actitud. Kurono le hace
entender que el malo aquí no es Gantz, sino los hombres.
Cuando acabaron con el Cebollense, vuelve a la vida de siempre, esta vez obsesionado con
Kishimoto, y cuando se presenta la oportunidad de vivir con ella, no la
desaprovecha.
Kishimoto, casi por empezar la tercera misión le
hace saber a Kurono que le gusta Kato, con lo que produce una amargura de parte
de él, claro que ya lo sabía, pero se indigna al mencionarlo a cada momento, cuando vive en su casa, le grita
diciéndole que se está aprovechando de él. Kishimoto trata de disculparse,
diciendo que le parece alguien genial y que por él están vivos, y lo abandona.
Kishimoto es de las mujeres que se enamoran con facilidad, casi poco
vistas, que siente atracción por alguien que la defienda; pero también es
extrema con sus decisiones, como cuando se suicidó, al ser despreciada por su
madrastra y no ser querida por ella, siendo preferida su otra hermana.
La serie posee una sexualidad convencional, dentro de lo que podemos llamar convencional. Pero
cuando saben todos lo sobrevivientes de la segunda misión, que el actor,
Masabu, es homosexual -y este lo niega- produce un rechazo en Kato y Kurono,
pero no en Kishimoto que les dice <>. Vemos
pues, a una mujer adentrada a lo posmoderno y a los varones con su machismo e
intolerancia.
La sexualidad, el mismo acto de copular, no está reprimido a nada, hasta
a veces es aceptado de la manera más fácil. Como ocurre con Kurono y Sakuraoka
Seika –nueva integrante, aparece en la tercera misión- quien le acepta intimar
cuando Kurono lloraba en un cuarto aparte.
La violencia no tiene
justificaciones en algunos personajes. Sin embargo, Kato –el más noble- se ve
llevado a ella por defenderse porque un tipo de tercero planeaba violarlo, así
que lo busca y lo revienta a golpes, pensando que le reparte a la tía
abusadora. Luego se enfrentará a la tía por golpear a Ayumu. Cabe decir, que
Kato posee un impulso violento como cualquiera, pero que en comparación con los
demás, lo aplica bajo el lema de justicia.
En Kato, además, vemos el lado bueno
y compasivo de la humanidad, siempre tratando de ayudar a los demás, no
distingue al malo ni al bueno, se vuelve un líder para todos, aun no siendo
reconocido. Duda en matar, trata de dialogar siempre, aunque por necesidad se
pone en acción para proteger a todos.
Kurono es un personaje fascinante
porque es el máximo oponente de Gantz (se percibe que la bola desea que todos
mueran), ya que lo pone siempre en situaciones que lo deberían llevar a la
muerte. Kurono aprende a ser compasivo y
buscar apoyo en los demás al quedarse solo.
Gantz la esfera, representa un poder
absoluto, un poder que aterroriza, que envía gente de distinto temple a un
mundo casi fantasmal donde hay muerte y tensión.
III. Conclusiones y especulaciones
Gantz, a mi parecer, es uno de los mejores animes del siglo XXI. Y una posible causa de su censura, muy
aparte de su violencia y sexualidad, es que pone de manifiesto lo defectuosa
que es la sociedad japonesa, la cantidad de infelicidad que tiene esta, que no
es la sociedad ordenada que muchos países creen, que no todos sus alumnos son
aplicados, que existe una sexualidad reprimida y que hay desfogue en sus
dibujos y en las artes, un llamado a reconstruir sus valores y costumbres. Oku
Hiroya parece susurrarnos eso que la vida está llena de maldad y que no
podemos escapar de ella, más que enfrentándola todos los días.
En Kurono, como dije, se estereotipa al
habitual muchacho o persona que no piensa en los demás, que es un ser hedonista de esta época. Pero también es la posibilidad de cambiar con
el lazo humano que se tiene con los amigos y la familia.
En Kishimoto, a una joven débil, que
es víctima, pero que carece de fuerza para salir de ese hoyo. Y que encuentra
consuelo enamorándose del primer hombre que represente esa fuerza que no posee.
En Kato, un pedazo de humanidad que
queda en la sociedad, que no duda en dialogar, que a pesar de estar considerado
un mal estudiante, su conocimiento esta en ser un líder, que no le importa a quién ayuda, que piensa en los demás para
sentirse bien, ya que no es querido en donde vive.
En Nishi, a un tipo lleno de
rencores y sufrimiento que permanecen ocultos, pero que se presume se
relacionan a su ambiente familiar y a cómo fue tratado por su entorno. Es por
eso que puede emitir juicios con seguridad habiendo conocido la calle y sus
personajes.
Cada personaje de Gantz nos deja un
símbolo de personalidad, aunque se piense que la serie es de lo más erótica y
violenta, no deja de mostrar oscuros rincones de la psiquis humana.
(Nota: Este fue un trabajo universitario que escribí por el 2009. He tratado de retocarlo para mejorar la concordancia. Es parte de un proyecto de un artículo sobre Gantz que espero algún día escribir)
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